de manteles y pasteles

de manteles y pasteles

Which language would you like to read in? Translate

miércoles, 2 de julio de 2014

Pan damper australiano

 
 
Hoy tenemos pan damper australiano. Un pan sencillísimo que no requiere largos tiempos de amasamiento ni reposo de la masa. No necesitamos, por tanto una masa madre.
Otro día lo dedicaré a hablaros del pan, sus trucos, sus variantes y sus diferentes formas. Hoy, vamos a empezar por esta receta facilísima y tan divertida.
 
Me gusta mucho este pan porque nos vale tanto como aperitivo en una comida elegante; de acompañante en una comida cualquiera; de desayuno; o para llevar a un picnic. Además combina con todo y queda extraordinariamente bien. Se le puede acompañar con un chorrito de aceite, con mantequilla y mermelada; con jamón dulce y queso, incluso con chocolate, ¡probadlo!
Aquí tenemos los ingredientes a utilizar. Es un pan de cuya receta original son estos componentes; sin embargo, cuando lo elaboréis, veréis lo fácil y sencillo que es integrarle los sabores que vosotros queráis y más os gusten. En mi caso, iba a echarle algo de cebolla, cosa que en ultima instancia he decidido no poner para que veáis la receta original.
Ingredientes:
 
450gr de harina leudante o bizcochona (es harina que ya lleva levadura incorporada).
230 ml de agua tibia (orientativo, pues cada harina absorbe más o menos agua)
Media cucharadita de sal (no tengáis miedo de que os quede soso; las aceitunas tienen mucha sal)
50gr de aceituna negra sin hueso
3 ramitas de romero
1 cucharada de aceite
 
Antes de nada, precalentamos el horno a 200ºC y lo primero que se hace es  poner la harina en un cuenco grande donde podamos trabajarla mejor una vez integremos el resto de ingredientes. A continuación, haremos un hueco en la harina, formando una especie de volcán, donde vertamos el agua, la sal y el aceite. Lo comenzamos a remover con la ayuda de una cuchara hasta que veamos que va espesando la mezcla. Entonces, ayudados por las manos -y una rasqueta si ves que necesitas- terminamos de integrar la harina amasando con la mano. No es necesario amasar mucho, con que la masa quede lisa es suficiente.
Una vez hemos hecho la masa, la dejamos en forma de bola encima de la bandeja de horno. A continuación, aplastaremos un poco, y con la ayuda de un tenedor de madera, le haremos cuatro rayas, partiendo el damper en ocho porciones.
Por último, horneamos durante 25/30 minutos a 200ºC. Cuando lo saques y se enfríe, ya estará listo para comer, merendar u ofrecer a los invitados.
 Un saludo!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario