de manteles y pasteles

de manteles y pasteles

Which language would you like to read in? Translate

martes, 8 de julio de 2014

Tostones de chocolate blanco y canela

Hoy os traemos una receta que seguramente no hayáis probado jamás. Se trata de los tostones de chocolate blanco y canela.
 
Está claro que no nos referimos a los tostones que se pueden comer en Latinoamérica; sino a un postre cuya elaboración se parece mucho a la de las torrijas/tostadas y que nos la inventamos un día D cualquiera dedicado al I+D+i.
 
Es un postre sencillísimo de hacer y muy apropiado para sacarles los invitados, bien en la comida como en la cena. Para desayunar están deliciosos y aportan la energía necesaria para todo el día. Si tuviéramos que definir su textura, podríamos compararlo con una tostada/torrija apelmazada o mazapán jugoso. Creemos que no hay nada como esto, por eso no podemos compararlo exactamente con ningún otro postre.
 
Para elaborarlo necesitaremos los siguientes ingredientes:
540gr de chocolate blanco fondant para postres
350 ml de leche
1 rama de canela
2 hojas de albahaca
Ralladura de limón
1 barra de pan
Aceite
Azúcar glas
2 huevos
Como se ve, la primera diferencia con las tostadas/torrijas radica en los ingredientes. A partir de aquí, serán los mismo pasos que para hacer torrijas/tostadas excepto por un pequeño detalle que nos marcará la gran diferencia.
 
El primer paso será cortar la barra de pan y colocarlo en una fuente resistente al calor.
A continuación, se pone a hervir la leche en una cazuela y se vierte el chocolate partido en onzas. Hay que derretir bien el chocolate en la leche a fuego medio y removiendo constantemente para que no se pegue. Cuando se haya derretido todo el chocolate, echamos la canela y la albahaca y seguimos removiendo bien. Es muy importante seguir removiendo enérgicamente durante unos 6-7 minutos.
 
Pasado ese tiempo, poco a poco, y con la ayuda de un cazo, iremos vertiendo la leche con el chocolate derretido encima de los trozos de pan de la bandeja. Tal y como se hace en las torrijas. Es recomendable dejarlo una hora y media reposar.
 
Pasado este tiempo, y aquí viene la gran diferencia, habrá que meter la fuente con el pan y el líquido en el microondas durante 10 minutos. Veremos cómo se hincha un poco el pan. Se vuelve a dejar reposar el pan una hora y media y se vuelve a introducir en el microondas durante 12 minutos. El pan tiene que estar quedando duro pero mojado. Lo ideal sería volver a dejarlo una hora reposando para finalmente freírlas.
 
Por último, en una sartén con aceite de oliva muy caliente, y tras pasar el pan por huevo, introducimos los trozos de pan hasta que se doren por los dos lados. Para quitarles el aceite sobrantes, pasamos los tostones por papel de cocina. Tras quitar el aceite sobrante, los pasamos a una fuente grande y les espolvoreamos azúcar glas al gusto.




 
 
Para servirlo, se puede hacer de diferente formas:
  • En un cuenco podemos poner un poco de la leche con chocolate derretido que nos ha sobrado (y que está templada tirando a fría) y encima el tostón caliente (bien recién hecho o tras meterlo unos segundos en el microondas) y una copita de vino de jerez, Pedro Jiménez.
  • Templado con una copita del vino de Jerez
  • Caliente con una copita de vino de Jerez.
  • También se puede tomar sin ningún acompañante, con un café, o con una copa de lo que más os guste.

Esperamos desde  De Manteles y Pasteles que esta novedosa y creativa receta os guste y la disfrutéis con vuestros familiares y amigos.

Con la leche con chocolate derretido que nos sobró hicimos un rápidisimo bizcocho de chocolate blanco en el microondas (haz click aqui para ver la receta)



No hay comentarios:

Publicar un comentario