de manteles y pasteles

de manteles y pasteles

Which language would you like to read in? Translate

lunes, 30 de junio de 2014

Desayuno con energía

¡Buenos días, por la mañana! Hoy es uno de esos días que uno se levanta con fuerzas y energía.
Pero yo no me voy a la clase de spinning sin unos hidratos de carbono y proteínas proyectados en estos huevos revueltos con albahaca, orégano y aceite de oliva acompañados de dos tostas de pan con tomate casero y un chorrito se aceite.
Espero que os guste, y pasad un buen día de verano

domingo, 29 de junio de 2014

Crema de calabacín con cebollino

Esta vez os traigo una receta muy sencilla y que prácticamente todos conoceréis: CREMA DE CALABACÍN.

Os presentaré a continuación cómo la elaboro yo y qué trucos o técnicas utilizo.

Ingredientes:

6 calabacines (4 si son muy grandes).
2 zanahorias
2 puerros
1 patata de tamaño mediano
Sal
Aceite
1 cucharada de mantequilla
Cebollino

Lo primero de todo, es pelar las verduras y cortarlas. Mi truco aquí es cortarlas en un tamaño pequeño y todas por igual. Esto hará que las verduras se cocinen antes y, por consiguiente, conserven más sabor.

A continuación, en una olla grande -yo utilizo la olla express, ya que en cuestión de 4/5 minutos tendremos las verduras perfectamente cocinadas- con el aceite caliente, se echa la mantequilla y dejamos que se derrita y cocine unos segundos, aportando un sabor avellanado a nuestra crema.
 

Se cierra la olla y se deja durante 4/5 minutos a fuego fuerte. De esta forma, la verdura se hará de forma rápida y sin perder los sabores. Una vez pasado ese tiempo, retiramos del fuego e introducimos la olla bajo el chorro de agua fría del grifo, cortando así, la cocción.
 
Abrimos la olla y con la ayuda de un cazo reservamos parte del caldo que ha quedado. Batimos con la batidora las verduras con parte del caldo, y vamos añadiendo del caldo reservado en función de la textura que quiera dársele. Una crema más espesa nos pedirá más caldo; mientras que una más fina, menos.
 
Por último, probamos y rectificamos si es necesario. A la hora de emplatar la crema, me gusta servirla con un poco de cebollino fino
 
recién cortado.

sábado, 28 de junio de 2014

Bacalao a la vizcaina


Es uno de los grandes clásicos de la cocina vasca y aún así no hay receta más polémica que la de la salsa Bizcaina. Unos aseguran que lleva tomate, otros que no, y lo mismo ocurre con el pimiento verde y rojo. Yo he cogido la receta tradicional que se ha utilizado durante años en mi familia...y no...NO lleva tomate ni tampoco pimiento verde o rojo.

El bacalao confitado en salsa Bizcaina es una receta sencilla pero que requiere especial mimo y cuidado a la hora de cocinar tanto el pescado como la salsa.

Para saber más sobre la técnica del confitado:
El confitado


Para elaborar la salsa se necesita:

1 kg de cebolla morada
8 pimientos choriceros
Pulpa de pimientos choriceros comprada
2 puerros
1 punta de jamón
Miga de pan duro
0,5 l de caldo de pescado
Ajo
Sal
Aceite

Para confitar el bacalao se necesita:

Bacalao
1 litro de aceite
Un recipiente alto
Un termómetro de cocina


Antes de nada, se introducen los pimientos choriceros en agua para ablandarlos y más tarde sacarles la carne que integraremos a la salsa.

En segundo lugar, se pican la cebolla y el puerro ambos en juliana para echarlos a una cazuela con aceite a fuego medio. Es muy importante tener la cantidad justa de aceite, ya que el exceso de aceite acabará en la salsa y no nos interesa. Se le añade una pizca de sal y se deja cocinar hasta que sude la cebolla y se poche. Es muy importante que la cebolla no se pegue ni coja color. Para acelerar el proceso, se puede poner la tapa; sin embargo es esencial controlar la cebolla para evitar lo dicho previamente.

Mientras que se pocha la cebolla a fuego medio -tardará unos 25-30 minutos- preparamos el fumet o caldo de pescado que añadiremos más tarde. Asimismo, también es posible utilizar un caldo de verduras que se tenga preparado o uno comprado en el supermercado; quedará igual de bueno. Aquí se explica cómo elaborar un Fumet o caldo de pescado

Una vez la cebolla haya pochado se le añade la punta de jamón y se deja cocinando todo hasta que quede la cebolla y el puerro perfectamente pochados como una especie de mermelada de cebolla. Mientras la cebolla termina de hacerse, se sacarán los pimientos del agua y uno a uno se les irá retirando la carne que más tarde se echará sobre la cebolla.

Unos 45 minutos más tarde, se añadirán los trozos de pan duro a la cebolla para que la salsa ligue bien. Es importante mover bien hasta que quede el pan bien integrado en la salsa de cebolla. Una vez realizado este paso, se procederá a introducir la  carne extraída de los pimientos junto con una o dos cucharaditas de la pulpa de pimiento choricero comprada. Con todo esto, se dejará la salsa al fuego para que termine de ligar durante unos 10 minutos y se verterá el caldo de pescado. Otros 20-30 minutos tardará el caldo en reducir.

Transcurridos estos minutos, se pasará a triturar la salsa, pero...OJO! NUNCA CON BATIDORA pues esta acabaría con el color rojo tan característico de esta salsa. Utilizaremos el chino.

Entonces, se dejará la salsa triturada al fuego durante unos 7-10 minutos hasta que termine de reducir y así obtener un sabor más concentrado. Sería en este momento cuando se rectifique de sal si ello fuera necesario.

Mientras que termina de hacerse la salsa, se confita el bacalao. Para ello, se requiere una sartén o recipiente alto con grasa, aceite en este caso. Se pone el fuego muy bajo y se controla la temperatura hasta llegar a los 70ºC. Una vez se tiene esta temperatura, se introduce el bacalao durante 6-7 minutos. Es muy importante hacerlo con la piel hacia arriba ya que el calor le haría a la piel agarrotarse y no soltaría posteriormente la gelatina que tanto caracteriza a este pescado. cuando transcurran los 6-7 minutos de cocción, se retira la salsa del fuego y se pasa el bacalao a la salsa, dándole a la cazuela ligeros pero contundentes golpes de muñeca.

Comprobaremos que el bacalao, con esta técnica de cocción ,queda perfectamente cocinado pero totalmente jugoso y gelatinoso que se abre en lascas muy fácilmente.




Fumet de pescado

El fumet o caldo de pescado es un Fondo blanco hecho a base de pescado, marisco y verduras. Es un brebaje muy recurrido en la cocina y muy sencillo de hacer.
 
En primer lugar, se deben elegir los ingredientes con los que se elaborará el caldo de pescado. Para conseguir un buen caldo se aconseja utilizar cabeza de rape, las espinas y cabeza de la merluza, del congrio, el cabracho, etc.
 
El procedimiento consiste en lavar la cabeza y las espinas para que se quiten los coágulos de sangre que pueda haber, en el caso de rape no nos los encontraremos.
 
Después, se pone en una cazuela con agua fría, un poco de verdura, cebolla, laurel, puerro y se pone la cazuela al fuego. Cuando ropa a hervir se limpia la espuma que suelte el caldo y a partir de ahí, tenerlo de 5 a 8 minutos en el fuego -no es aconsejable prolongar la  cocción porque el sabor seria desagradable- cuando haya pasado este tiempo se cuela y ya tenemos el caldo listo para consumir.

El confitado. De la conserva a la cocción.

El confitado.

De la técnica de conservación a la cocción.


El término confitar ha adquirido muchos y diferentes significados en la cocina a lo largo de los últimos años. El significado al que hoy nosotros hacemos referencia es una técnica de conserva antiguamente utilizada y que hoy por hoy, debido a los avances en técnicas de conservación, se usa para cocinar los alimentos de una forma cuidadosa y sencilla. Es una forma ideal para cocinar alimentos que tendentes a ser grasos por el ejemplo el pato, o entre los pescados el bacalao. El bacalao es el pescado idóneo para esta forma de cocción debido a la grasa y la gelatina posee. En la actualidad también confitamos verduras y hortalizas.

 
La técnica consiste en introducir el alimento en cuestión grasa -ya sea aceite, la propia grasa del animal, mantequilla, manteca de cerdo,...- de tal forma que quede totalmente cubierto por el mismo, y cocinarlo a una temperatura muy baja de entre 65 y 90 grados centígrados en función de la pieza que se cocine. Para ello, se encuentran actualmente en restaurantes aparatos que preparan el aceite a dicha temperatura con total exactitud. Sin embargo,  los que no tenemos un restaurante, podemos recurrir a regular la temperatura de forma manual con un termómetro de cocina.

 
 
Una vez introducido en la grasa es muy importante que esta no humee ni que ebulla. El alimento se cocinará en la grasa durante un tiempo que dependerá de la dureza del mismo. Las verduras tardarán entre 10 y 25 minutos a 60-65ºC; el cerdo, 2 horas a 80ºC; el bacalao, 7 minutos a 70ºC; el atún, 15 minutos a 65ºC; el pato, 2 horas a 65ºC,...

De esta forma conseguimos que los alimentos queden muy jugosos.

A la hora de utilizar esta técnica de cocción, también se puede introducir en la grasa algún tipo de hierva aromática que realce el sabor de la carne cocinada.

En de manteles y pasteles hemos utilizado esta técnica en las siguientes recetas:

Bacalao a la Vizcaina

lunes, 4 de noviembre de 2013

Las Cepas: ¡que no te duela el bolsillo!

Disfruta de la mejor mezcla entre cocina creativa y tradicional en un entorno casero por muy poco en  Las cepas.



De los creadores de Amume (ahora Ca sil da), y los restaurante de interiorismo colono, llega Las Cepas. Dos restaurantes que no sólo comparten dueño, sino que también estilos y decoración. Amume, restaurante sobre el que hablaremos más adelante y situado en la calle de Máximo Agirre 1 (enfrente del parque), es el hermano mayor de Las cepas.

Tarjeta del establecimiento

Muy cerca del Museo Guggenheim de Bilbao, y a tan solo unos minutos de la Plaza Moyua, nos topamos con Las Cepas, un restaurante que no necesita más publicidad que el "boca a boca" debido a su alta calidad y creatividad a precios para cualquiera. Una zona tan concurrida de poteo en Abando como esta hay pocas. Más en concreto, Las Cepas se ubica en c/ Juan de Ajuriaguerra 22.

restaurante visto desde fuera



Da gusto entrar en el local para tomar algo, comer o, incluso, cenar. Sin llegar a agobiar, entrarás en una atmósfera agradable con mucha gente a tu al rededor, siendo una tarea casi imposible coger una mesa para sentarse. En las mesas altas, se puede tomar un vino con un pintxo, sin más, o degustar los innovadores platos de su amplia carta. A la hora comer es raro tener problemas para encontrar sitio, sin embargo, es más complicado ver una mesa una noche de víspera de fiesta o fines de semana; por ello, si quieres asegurarte, mejor será que reserves con antelación para las mesas de reserva. Éstas se diferencian por no ser altas y por que están un poco mas aisladas del resto de mesas (según entres, podrás ver que hay una especie de sala separada, con una o varias mesas; y, también, que al fondo del bar, hay más mesas sin gente al rededor).

La barra está llena de pintxos. No es muy variada la oferta de pintxos, y aun siendo de un estilo renovado, no son unos pinxos muy elaborados. Son unos pintxos que dejan algo que desesar viendo el estilo del Bar y mirando la carta con atención. Sin embargo, hay que matizar el precio de los mismos, que es 1€. ¿PINTXOS A 1€ EN EL CENTRO DE BILBAO? Pues sí, has leído bien, por 1€ tienes cualquier pintxo de la barra.



Sin embargo, la carta, que también la puedes leer en la pared de en frente de la barra, es bastante más variada y renovada, donde puedes pedir comida que integra los platos más caseros de las amamas con la cocina más nueva.

Entresemana, el menú del día, que cambia a diario, es una exquisited; éso sin tener en cuenta que se puede pedir medio menú. El menú al completo, que incluye un primer plato, un segundo, agua, postre o café son 12€; mientras que elegir un plato, más el agua el postre o el café, sólo cuesta 8€. Entre los primeros, encontrarás el puchero del día (todos los días uno) y verde del día (una ensalada diferente). Estos platos irán cambiando a diario con las legumbres y verduras más frescas del día y más actuales de la temporada. También tienen  arroces  como el rissoto de verduras e idiazabal, arroz negro con calamares y crujiemntes y arroz meloso con mejillones ; verduras como las verduras fritas, que no son a la plancha, sino con refrito de chipirones y langostinos, tosta de salmorejo o molde integral mix de lechugas, queso tierno, salmon y salazon; y carnes y pescados  de todo tipo como el carpaccio de buey, rúcula y parmesano o salmón marinado con aceite de oliva y eneldo.

El molde integral mix de lechuga, queso y salmón esta buenísimo, de la misma manera que el risotto de verduras e idiazabal, sin embargo, el carpaccio de buey con rúcula y parmesano no tiene nada que envidiarles a ninguno de los anteriores, pues para mí es el mejor. Con una carne de buey de insuperable calidad, este carpaccio está en su punto con un gusto magnífico a queso parmesano.

Hablando de los segundos platos, hay que decir, que esta parte del menú también dispone de un plato nuevo cada día; en este caso nos referimos al pescado. Ofrecen el pescado del día, "siempre fresco y variado" como dicen ellos.

Es un bar-restaurante con mucha personalidad y un alma enorme al que ir es todo un gusto.






jueves, 22 de noviembre de 2012

El Globo: donde repetir no es pecado


letrero de la entrada del bar



Ubicado en plena milla de oro, y en el centro financiero de Bilbao, junto al Palacio de la Diputación, encontramos el Bar EL GLOBO. Su proximidad al metro de moyua (salida Diputación) lo hace estar más a mano,aún, de cualquiera.

Con un horario continuo de 8 a 23h de lunes a viernes, y hasta las 24h el sábado, no hay momento en el que se encuentre completamente vacío. El cálido, amistoso y envolvente ambiente atrae a todo tipo de gente, llevando a su barra a diario jóvenes y veteranos, todos siempre para pasar un momento excelente y disfrutar de los exquisitos pintxos y raciones que gustan a todos y que no pasan de moda. Y es que, están para repetir una y otra vez.

La estupenda terraza de fuera del Bar, te permite tomar algo mientras que disfrutas viendo la gente pasar o gozar con la arquitectura del edificion Diputación. Además, la terraza esta climatizada y dispone de toldos impermeables. El no encontrar mesa fuera o dentro, no es ninguna faena, siendo así, lo que debes hacer es llevar tus cosas fuera y compartir tu estancia en el exterior con otras muchas personas que disfrutan de la tarde bilbaina, y es que, además, las mesas situadas en la puerta de entrada del bar, te permitirán depositar desde algún plato de pintxos hasta las copas.

cuadro del interior del bar

Entre la amplia oferta de pintxos expuestos en la gran barra de madera, identificamos el pintxo de txangurro al horno, un pintxo que no dejará indiferente a ninguno, y que sigue siendo el gran éxito del bar. Sobre un trozo de pan crujiente con corte transversal, se saborea la masa de un txangurro gratinado con un placentero sabor. Sin duda, este el bocado que ha llevado a mucha gente a repetir.

No obstante, no podemos olvidarnos del resto de pintxos, que no no dejan nada que desear, como el de hongos con su crema y crujiente de jamon, bacalao gratinado (del estilo al de txangurro), brocheta de codorniz con gambas, el premiado salmón marinado con tártara, morcilla rebozada con piñones y cacahuetes, y muchos más.

Para los clientes más gourmet, ofrecen el pintxo de foie. Un pintxo con el que se te hará la boca agua. No sólo por que lo puedes pedir con Loupiac, sino por su elaboración al momento, es decir, que lo preparan en el preciso momento en que lo pides.

Si tu idea no es la de únicamente ir de pintxos, y quieres sorprender a algún amigo extranjero, o simplemente cenar con unos colegas, puedes coger la carta de raciones. En ella encontrarás tapas típicas de Bilbao y algún que otro de la geografía española en general, aunque también, ensaladas, sandwiches y bocadillos. De entre las ensaladas, mis favoritas son la de puerro y la de ventresca de atún.

Para picar, verás raciones de jamón jabugo, croquetas de txipiron o jamón, chorizo frito o al txakoli, paté de pato, gambas a la plancha, salmón marinado con salsa de eneldo, etcétera. Las croquetas son una delicia, y las puedes pedir la mitad de txipiron y la otra mitad de jamón.

Los platos principales están formados por txipirones encebollados, revuelto de hongos o de morcilla, pimientos del piquillo rellenos de txangurro, anchoas a la plancha, una tortilla de patata individual, y más cosas.

Mi favorito es el de txipirones encebollados, pero otra sugerencia es el revuelto de morcilla, que está exquisito. Y para los que no quieran descuidarse ni un momento en cuidar su línea, tienen las verduras a la plancha.

No sé si podrás más, pero hay postre, así que, haber guardado un espacio para él no habría estado de más. El postre te dejo que lo descubras por tu cuenta.

No va a ser un problema si no sabes qué pedir para beber, pues con  la gran propuesta de vinos, ya sean blancos o tintos, te terminarás de convencer de repetir y volver.

Unos pintxos que integran cocina moderna con la tradicional de toda la vida , su excelente ubicación y el cuidado de hasta el mínimo detalle en cuanto al sabor del pintxo y su perfecta llegada al paladar del consumidor lo han llevado a ser uno de los bares de pintxos de moda de Bilbao

Espero que te haya sido de utilidad, un saludo, ya me contarás si te gusta o no, y recuerda: TRIPA VACÍA, CORAZÓN SIN ALEGRÍA.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Primera entrada. Introducción.

Lo primero, agradecerte que hayas entrado en este blog para seguir nuestros consejos sobre, básicamente, dónde ir a comer sin que tengas que cocinar o fregar los platos.

En este Blog, principalmente, te sugeriremos restaurantes que cumplan con tus expectativas y compromisos. También podrás encontrar todo tipo de recetas caseras.

No le hacemos ascos a casi ningún tipo de comida (sí, te vas a quedar con la intriga, al menos, por ahora), así que tendrás aquí todo lo necesario para una buena elección.

¿Dónde comer en Bilbao? Esa es una gran pregunta, pues, aunque es cierto que existe una gran cantidad de ellos en la villa, nosotros te iremos describiendo los que más nos gusten, nos disgusten, o, simplemente, que vayamos.

Poco a poco, iremos completando nuestra información para ayudarte, no sólo con respuestas a la pregunta anterior, sino que también a otras como: ¿dónde comer en Madrid?, ¿Dónde comer en Barcelona?, ¿Comida para llevar?, y un largo etcétera.

A pesar del refrán que dice que al buen hambre, no hay pan duro, nosotros te trasladaremos todo lo que necesites para una buena comida.




Así que, ya sabes, COME Y BEBE, QUE LA VIDA ES BREVE.